Marketing Digital para pymes y autónomos

Cómo construir una página en WordPress gratis

Iniciar un proyecto nuevo no es nada fácil y está lleno de gastos imprescindibles que se han de afrontar. Construir una página en WordPress gratis es posible y a pesar de las limitaciones que tiene, el resultado puede ser tan vistoso como con un tema de pago.

Para explicarte el proceso tomaré como ejemplo una web que preparé hace unos meses a partir de un tema gratuito de WordPress. En este artículo te explico paso a paso cómo construir una página en WordPress gratis.

Elección del tema

Navegando un poco por internet puedes encontrar infinidad de sitios donde puedes descargar temas gratuitos para tus proyectos en WordPress. Muchos de ellos ofrecen versiones free que son versiones gratuitas de la versión completa la cual es de pago. No hace falta que te lances a por la tarjeta, seguramente con la versión gratuita tienes para comenzar y quizás sea tu elección definitiva.

Este es un listado de las principales páginas con temas gratuitos de wordpress:

Como ya te adelantaba en la introducción vamos a ver todo el proceso con el mismo ejemplo. En este caso la página que finalmente elegí para elegir el tema gratuito fue CPO Themes. Tanto si es para ti como para un cliente debes tener en cuenta varios aspectos antes de lanzarte a instalar un tema y uno de los más importantes es el idioma. En este caso el cliente iba a ser el encargado del mantenimiento y no está demasiado familiarizado con trabajar en inglés así que CPO Themes, gracias a que ofrecer temas en español entre otras cosas fue la página elegida.

El editor de código no está inaccesible en la mayoría de los temas gratuitos por lo que es imprescindible elegir un tema acorde con los colores e imagen de la marca. Mi cliente, Terapia Oriental, es una pequeña clínica que ofrece tratamientos con terapias alternativas. Su logo es de color tierra y por supuesto su imagen debe transmitir calma, serenidad  y bienestar. Teniendo en cuenta estos aspectos el tema elegido fue Affluent. Un tema versátil con sliders, portfolio y blog, entre otras características. En la página hay otros temas como este que se pueden usar para una empresa, otros para un potfolio de fotógrafo o diseñador, un blog, etc.

Instalación del tema

El tema se instala de igual forma que uno de pago. Si no estás familiarizado con el tema puedes consultar este post que te ayudará con la instalación de un tema en WordPress.

Personalización del tema

Una de las ventajas de WordPress como CMS es una versatilidad y facilidad de uso incluso si no se se sabe programar ni se tienen nociones de diseño gráfico. Además los plugins permiten optimizar el contenido para SEO y otras muchas más funciones con tan sólo familiarizarse con estas herramientas. En el caso de los temas gratuitos todo esto es posible también.

Resultado final

Puedes ver la página en este enlace Terapia Oriental. El proyecto constó de las siguientes etapas:

  • Instalación de WordPress en el hosting del cliente.
  • Proceso de selección del tema WordPress gratuito de acuerdo con las necesidades del cliente.
  • Creación del mapa del sitio y diseño de las páginas.
  • Carga del contenido proporcionado por el cliente.

Este es un ejemplo de proyecto web con bajo presupuesto. En pocos días puedo ayudarte a crear una página Web gratis desde cero propia y original.

Quiero mi página Web gratis

 

Anterior Post

Comentar