UX Writing

UX Writing y user persona

El componente fundamental del UX Writing es el mensaje escrito pero su elaboración no parte de una mera inspiración o trabajo creativo. Debe fundamentarse en un exhaustivo trabajo que debe seguir un proceso metódico.

La estrategia de contenidos, donde se incluye el UX Writing, debe comenzar centrada en el usuario. Conocer al user persona tiene como resultado una coherencia entre diseño y contenidos que ayudan a que el usuario se familiarice con el producto más rápidamente e incluso lo acabe prefiriendo frente a otros. En los mensajes de error puede olvidarse el enfoque en el usuario pero basta con jugar con los verbos para redirigir la acción al usuario como hace Canva en este ejemplo.

Del Sólo se admiten formatos .jpg, .png o .svg. a “Puedes subir archivos .jpg, .png o .svg.”

¿Qué es User Persona?

User persona es una técnica que se basa en la idea de conocer a los usuarios del sistema que vamos a construir mediante

arquetipos descritos como personajes de ficción. Se les dota de nombre, personalidad y necesidades. Todo ello para que el producto se ajuste a ellos de la manera más coherente.

User persona no son sólo datos demográficos o segmento de mercado

“¿Cómo ven y usan los usuarios el producto?” “¿Cómo es la personalidad de este grupo de personas?” Son algunas de las preguntas que debe responder el user persona. El género, la edad, la ocupación y los ingresos, forman parte pero no son distintivos de un user persona a otro, ya que no tienen una influencia absoluta en el comportamiento de los usuarios.

Construir el user persona es uno de los pasos iniciales y una vez fijado debe utilizarse en todos los aspectos del proceso de diseño y desarrollo del producto.

¿Cómo crear un User Persona?

El blog de Kambrica ofrece un artículo muy completo sobre como crearlo. Incluso es posible aplicar metodologías Lean como enseñan en el blog de UX Pin.

UX Writing el guía del User Persona

La persona encargada del UX Writing cuánto mejor conozca al usuario, mejor sabrá cómo motivarlo a actuar. A su vez conocer al user persona ayuda a la hora de establecer el tono de los mensajes.


Si quieres aprender sobre UX Writing Medium es la red social donde encontrarás más información. El contenido en español es aún escaso pero cabe destacar el blog de Lauxcritora así como su cuenta de Twitter.

Textos

Felicítame la vida

De niña soñaba con ser peluquera, que ironía ahora que de adulta no luzco un pelo pantene precisamente. Algo más mayor fantaseaba con pasarme los fines de semana a los pies de las pistas, las de baloncesto, fotografiando a “gigantes del superbasket”. Por aquella época ya admiraba el esfuerzo y dedicación del deporte y como el poder de una mente que planifica, que sigue una estrategia, tarde o temprano te hace llegar a la meta.

De trayecto en trayecto, de casa al cole, de cole a casa, inventaba historias. Mil y una, sobre mi, sobre propios y extraños… y pensaba con envidia en escritores, pintores, músicos… porque un día fueron tocados con la varita de la creación. ¡Menuda es la adolescencia! Admira el fruto en el ojo ajeno y no deja ver la semilla en el propio.

Las cuatro ruedas siempre estuvieron ahí, que mis primeros juguetes fueran coches y crecer en un barrio plagado de talleres, siempre me han hecho pensar que algo tuvo que ver. Años más tarde una tarde de domingo las carreras de coches me aceleraron el pulso. Ese sonido y cierto piloto alemán me hicieron sentir en el corazón.

Mientras tanto mi imaginación seguía conmigo. Vulgarmente se diría que siempre he andando de parra en parra. Yo prefiero pensar que mi mente se entrenaba hasta que un día mi consciencia se despertara y aquellas historias tomaran forma y sentido. Y entre tanto mi vida se llenaba de contenidos ajenos: libros, música, televisión y sobre todo películas.

Y llegó Italia: con sus pizzas y focaccias, sus bólidos curvilíneos, sus locales underground y sus hombres de maneras toscas y seducciones delicadas. Y como todo lo bueno llegó con sorpresa. Los coches parecían el fin pero acabaron siendo el medio. Allí, casi de casualidad, en una empresa a las orillas del río Po, aprendí que eran el CTR, el CPC, el CPM… Y la potencia, el par motor, la resistencia… perdieron su lugar. Mi amor de toda la vida parecía abocado al divorcio. Aprendí que el cariño cimienta el presente pero es la pasión el starter de todo lo que merece la pena.

Poco he cambiado pero si mucho he evolucionado. Porque el que no evoluciona es que no ha vivido nada.

El 9 de Mayo cumplo años. Una vida como la de cualquier otro: a veces dichosa, a veces miserable; siempre llena de amor pero que a veces parecía solitaria (no te engañes porque la soledad siempre te la buscas tú). Una vida a la que llenar de propósitos, una vida que celebrar. Si me encuentras por estos lares u otros más reales ¡Felicítame la vida! Porque las obligaciones se cumplen pero los años se viven.

UX Writing

UX Writer: ¿Quién es?

Hace unas semanas publiqué el artículo ¿Qué es UX Writing? donde explicaba en qué consiste y dónde pudiste leer algunos ejemplos en Apps y páginas web que seguro has usado alguna vez.

En este nuevo artículo sigo indagando sobre UX Writing y en concreto sobre el perfil profesional que se dedica a ello: UX Writer.

Como algunos artículos destacan, depende un poco del tamaño y del tipo de empresa que haya una figura que sólo se dedique a ello, pero el UX Copy o UX Writer es sin duda una tarea a incluir en los proyectos “desde el inicio hasta el fin” como afirma Xavi Cardet en su artículo “UX Writer, el nuevo perfil UX”.

Aptitudes necesarias para ser UX Writer

  1. Capacidad de investigación
    El trabajo del UX Writer debe adaptarse tanto a lo que busca la compañía como al perfil del público o target. Debe investigar para que sus textos se adapten tanto a la empresa, al usuario, como al entorno, como verás en el siguiente apartado.
  2. Habilidad para  la redacción
    Saber redactar es esencial, de manera sencilla, directa y comprensible.
  3. Trabajar en equipo y colaborar
    El UX Writer colabora en varias fases de los procesos. Es un profesional que debe trabajar con distintos perfiles como muestra la siguiente imagen en el blog sobre UX de Xavi Cardet.

Factores en el trabajo de un UX Writer

Una de las principales diferencias con el copywriting, además de la propia intención del texto, es la influencia del entorno a la hora de escribir los textos. Tiene que ser consciente del flujo que sigue el usuario en la aplicación, web o software, desde las acciones que van realizando hasta la información recibida y aquella que recibirá. De ahí la importancia de la participación del UX Writer en todo el proyecto.

Al igual que el Copywriter el UX Writer debe tener en cuenta tanto a la empresa como al usuario. Sus textos deben ser coherentes con la guía de estilo y ser cercanos además de guiar al usuario.

En este caso se podría decir que el usuario es el rey. El UX Writer debe tener en cuenta quién es el buyer persona y todas sus implicaciones: customer journey, paint points, su background de conocimiento sobre nuestro producto y porqué han llegado hasta nuestro producto.

Como en el caso del anterior artículo esta ha sido una primera aproximación a la figura del UX Writer o UX Copy.

UX Writing

¿Qué es UX Writing?

UX Writing quizás sea un término que todavía no hayas oído demasiado, aún es difícil encontrar documentación en español sobre dicho término. Sin embargo, cada día te topas con ejemplos de UX Writing que intentan mejorar tu interacción con programas, aplicaciones, e-commerce, vamos que forma parte de tu rutina.
Como cualquier otro tipo de escritura debe tener unos principios básicos de: claridad, consistencia, precisión, atención a las palabras y sus significados, el contexto y la audiencia.

Nada que ver con el copywriting, el UX Writing no se orienta a la venta o la conversión sino que su objetivo es diseñar la interacción entre producto y usuario. Debe ser un lenguaje concentrado, mucho significado en pocas palabras y servir tanto a la empresa como al usuario. Junto al Diseño de Interfaces (UI), Experiencia de Usuario (UX) y Diseño de Interacción (IxD) busca mejorar la experiencia y el grado de interacción del usuario con el producto. El UX Writing bien hecho hace que puedas usar programas o apps de manera intuitiva y sin esfuerzo.

¿En qué tipos de textos se aplica el UX Writing?

Principalmente en los textos situados en:

  • botones
  • menús
  • mensajes de error
  • mensajes en pantallas modales o emergentes informativas
  • instrucciones de uso o tutoriales
Página de error 404 en la web de Social Mood

Página de error 404 en la web de Social Mood

UX, UI y IXD el trío que se convierte en trinidad gracias al UX Writing

Si te suenan a chino estas siglas atento a la siguiente imagen:

Diferencias entre UI, UX e IXD - Que es UX Writing

Diferencias entre UI, UX e IXD

 

 

No voy a entrar en más detalle sobre las diferencias puesto que lo que me interesa es mostrarte su relación en el UX Writing. Un mal diseño tanto de Interfaz como de Interacción nunca podrá ser salvado por un copy (texto) eficaz y claro. A la vez un mal copy puede arruinar el arduo trabajo de los diseñadores UX, UI e IXD. De ahí la importancia del UX Writing, en especial en las primeras sesiones del usuario con la página o App. Los copys deben ayudarte a hacer que el proceso de adaptación sea rápido y fácil.

Ejemplos de UX Writing

  • UX Writing aplicado al Login In – Mailchimp

Un título claro nos dice dónde estamos, si no tenemos cuenta a continuación podemos acceder a crear la cuenta. Si ocurre algo como equivocarse de usuario u olvidar la contraseña las etiquetas son claras y nos dan una solución rápida. El botón de “call to action” no deja lugar a dudas y es bien visible.

que es ux writing ejemplo mailchimp | soluciones marketing digital barato para pymes y autonomos

  • Ejemplo de UX Writing diferente al resto de Apps – Citymapper

Si decides optar por volver andando a casa usando la App Citymapper, esta te da las calorías que quemarás y su equivalente en cervezas. No es un dato que aporte mucho pero hace la interacción más curiosa y diferente.

que es ux writing ejemplo citymapper | soluciones marketing digital barato para pymes y autonomos

  • UX Writing aplicado al dashboard – Buffer

La versión App del planificador para Social Media, Buffer, está realmente bien diseñada. En una pantalla accedes a todo lo que necesitas con textos claros y hasta te animan en tu trabajo.

que es ux writing ejemplo buffer | soluciones marketing digital barato para pymes y autonomos

  • UX Writing que te trae tu vehículo en un clic – Uber

Nada más introducir tu destino en la siguiente pantalla puedes reservar tu vehículo en un clic. Con apenas texto conoces, el tipo de vehículo disponible, la tarifa, así como el itinerario y tiempo en llegar a tu destino.

que es ux writing ejemplo uber | soluciones marketing digital barato para pymes y autonomos

 

También te puede interesar este artículo: UX Writer

Textos

5 razones en contra de la felicidad

Siempre me ha tocado un poco las narices el término felicidad. Y el último libro que he leído Cosas que los nietos deberían saber me ha reafirmado en mis opiniones. La historia de Mark Oliver Everett, autor de este libro y líder de la band Eels, podría haber sido análoga a la de Kurt Kobain sin embargo nada ha tenido que ver.

Cosas que los nietos deberían saber se trata de un libro autobiográfico donde Mark, nos habla de su vida desde niño hasta los años de fama con su banda. En sus páginas narra desde sus historias amorosas hasta sus desgracias familiares que desde luego no han sido pocas. Sin la intención de ser un libro optimista, consigue desprender optimismo. Sin ser un libro alegre, transmite que la vida está plagada de belleza capaz de emocionarte, para bien o para mal. Una historia que nada tiene que ver sobre la búsqueda de la felicidad sino que trata sobre el más valioso de los propósitos, vivir.

5 razones en contra de la felicidad

Leer artículo completo

Marketing Digital para pymes y autónomos

Cómo construir una página en WordPress gratis

Iniciar un proyecto nuevo no es nada fácil y está lleno de gastos imprescindibles que se han de afrontar. Construir una página en WordPress gratis es posible y a pesar de las limitaciones que tiene, el resultado puede ser tan vistoso como con un tema de pago.

Para explicarte el proceso tomaré como ejemplo una web que preparé hace unos meses a partir de un tema gratuito de WordPress. En este artículo te explico paso a paso cómo construir una página en WordPress gratis.

Elección del tema

Navegando un poco por internet puedes encontrar infinidad de sitios donde puedes descargar temas gratuitos para tus proyectos en WordPress. Muchos de ellos ofrecen versiones free que son versiones gratuitas de la versión completa la cual es de pago. No hace falta que te lances a por la tarjeta, seguramente con la versión gratuita tienes para comenzar y quizás sea tu elección definitiva.

Este es un listado de las principales páginas con temas gratuitos de wordpress:

Como ya te adelantaba en la introducción vamos a ver todo el proceso con el mismo ejemplo. En este caso la página que finalmente elegí para elegir el tema gratuito fue CPO Themes. Tanto si es para ti como para un cliente debes tener en cuenta varios aspectos antes de lanzarte a instalar un tema y uno de los más importantes es el idioma. En este caso el cliente iba a ser el encargado del mantenimiento y no está demasiado familiarizado con trabajar en inglés así que CPO Themes, gracias a que ofrecer temas en español entre otras cosas fue la página elegida.

El editor de código no está inaccesible en la mayoría de los temas gratuitos por lo que es imprescindible elegir un tema acorde con los colores e imagen de la marca. Mi cliente, Terapia Oriental, es una pequeña clínica que ofrece tratamientos con terapias alternativas. Su logo es de color tierra y por supuesto su imagen debe transmitir calma, serenidad  y bienestar. Teniendo en cuenta estos aspectos el tema elegido fue Affluent. Un tema versátil con sliders, portfolio y blog, entre otras características. En la página hay otros temas como este que se pueden usar para una empresa, otros para un potfolio de fotógrafo o diseñador, un blog, etc.

Instalación del tema

El tema se instala de igual forma que uno de pago. Si no estás familiarizado con el tema puedes consultar este post que te ayudará con la instalación de un tema en WordPress.

Personalización del tema

Una de las ventajas de WordPress como CMS es una versatilidad y facilidad de uso incluso si no se se sabe programar ni se tienen nociones de diseño gráfico. Además los plugins permiten optimizar el contenido para SEO y otras muchas más funciones con tan sólo familiarizarse con estas herramientas. En el caso de los temas gratuitos todo esto es posible también.

Resultado final

Puedes ver la página en este enlace Terapia Oriental. El proyecto constó de las siguientes etapas:

  • Instalación de WordPress en el hosting del cliente.
  • Proceso de selección del tema WordPress gratuito de acuerdo con las necesidades del cliente.
  • Creación del mapa del sitio y diseño de las páginas.
  • Carga del contenido proporcionado por el cliente.

Este es un ejemplo de proyecto web con bajo presupuesto. En pocos días puedo ayudarte a crear una página Web gratis desde cero propia y original.

Quiero mi página Web gratis

 

Textos

The Leftovers – 5 razones para verla

¿Puede una serie tratar temas como la muerte, el duelo, la culpa, entre muchos otros, sin caer en un ritmo lento? ¿Existe alguna ficción en la televisión que hable sobre la religión y la salud mental de manera respetuosa? The Leftovers consigue esto y mucho más. Vaya que si lo consigue, todos y cada uno de sus episodios son un puñetazo directo a tu estómago que revuelven tus demonios más internos. Todo ello con un ritmo ágil, una riquísima variedad de personajes y una banda sonora de las mejores de los últimos años en televisión. Mi serie favorita es Mad Men, pero ni por asomo pudo en su día, ni en sus mejores episodios, provocarme el abanico de emociones que ha conseguido ésta. En este artículo intentaré no revelarte mucho de la trama de la serie, mi intención es mostrarte las razones que yo considero para ver The Leftovers.

Leer artículo completo

Textos

Tu lugar

Un día tu olor se instaló en aquel lugar de mi cabeza

donde cohabitan tus chistes malos,

el sonido de tus dedos al rozar tu barba,

tu voz medio ronca a primera hora…

Otro día tu voz seguía allí

pero ahora era grave y ya no me contaba chistes,

me cantaba mis canciones favoritas, que eran también las tuyas.

Jamás nuestras, porque nada poseíamos.

Y pasaron los días, los años, las heridas.

Cambiaron tu voz y mi oído.

Cambió tu cara, tus ojos, tus manos y hasta tu nombre de idioma.

Quedé yo, vagabunda incorregible sin más bien que mi voz y aquel lugar en mi cabeza.

 

Textos

Alta sensibilidad el superpoder olvidado

El 20 de Febrero de 2016 Kurt Cobain habría cumplido 49 años. Hay un documental sobre la vida del cantante, “Kurt Cobain: Montage of Heck”, bastante original en su estructura y uso de distintos recursos. Mezcla animaciones, testimonios, vídeos de archivo y grabaciones domésticas desde su infancia hasta los últimos días junto a su hija Frances y Courteney Love.

La cinta muestra a un Kurt Cobain frágil, hipersensible, marcado por una infancia desbocada y una adolescencia que ya presagiaba un posible futuro desalentador. Una historia coprotagonizada por compañeros de viaje poco aconsejables que no entendieron lo que escondía aquel chico rubio de ojos claros. Pero sobre todo, y sin duda el único determinante, malas elecciones por parte de Kurt

via GIPHY

Todos nacemos puros, libres de miedos, heridas, rencores… Algunos lo tienen más “difícil” son personas más sensibles a los cambios, los sucesos desagradables, los rechazos… Así era Kurt Cobain, así son millones en el mundo, personas que en su mayoría al llegar a su etapa adulta se vuelven más intuitivas, creativas y empáticas, muy por encima de la media. Todos ellos comparten en común una cualidad, la alta sensibilidad.

Seguramente en ese camino hacia la madurez las personas altamente sensibles habrán gritado, gimoteado como niños, mostrado su furia en público… muchas veces, tanta veces que ya ni lo recuerdan, o si lo recuerdan no están orgullosos precisamente. Habrán amado desde las entrañas y odiado hasta los puños. En algún momento se habrán dado cuenta que donde unos ven una película lenta sin argumentos, ellos encuentran un universo plagado de emociones y sentimientos. Se habrán percatado que cada vez que escuchan “la canción” su corazón se acelera como aquel día. Habrán visto que el otoño es un melancólico compañero que siempre trae consigo historias de un pasado que ahora parece maravilloso aunque nunca llegó a ser gran cosa.

Y tras tanto lloro, grito y sufrimiento en vano llega el día en que se hartan. Deciden plantarle cara a esa “debilidad” y buscan que se podrá hacer con ella. Un día descubren que toda esa capacidad de percepción artística se puede convertir a su vez en creación artística. Otro día se sientan cara a cara con la memoria y la ponen en su sitio, para que ni enaltezca los grandes recuerdos, ni saque a relucir los fracasos ni las decepciones. Allí donde amaron desde las entrañas lo siguen haciendo, incluso más fuerte porque ahora lo hacen en una forma más consciente. Y ya no sacan los puños para odiar, porque ya no odian. Porque han descubierto que los sentimientos cuanto menos se practican se acaban olvidando.

Bello superpoder el de la alta sensibilidad, ¿no crees?

Textos

SIN AGUANTARSE LAS GANAS

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Pues que me perdone el refranero popular porque de procrastinadores emocionales está el cementerio lleno. Porque no es lo mismo encontrar el momento justo que el sentimiento te encuentre a ti a por uvas y embadurnado de harina de otro costal. Que sí, que no es fácil, que las mudanzas de verdad te llenan de cajas el recuerdo y el trastero del corazón cada año se hace más pequeño.
De pequeño oías aquello de que sabe más el diablo por viejo que por diablo y llegas a mayor y descubres que hay diablos viejos en el alma, que parecen inmortales en vida y almas inmortales que siempre hubiesen muerto demasiado pronto. Eso sí nunca es tarde para equivocarse, volver a empezar, dejar algún vicio, empezar un buen hábito, pedir ayuda, dar las gracias, pedir perdón, que te dejen, que te rompan el corazón, romper tú alguno… Nunca es tarde para enloquecer, amar antes de que sea tarde, decir me gustas siempre que se te conjugue el verbo en el alma porque para amar no hacen falta palabras… Porque no es loco el que ama, el que quiere, el que siente, el que canta o baila cuando le viene en gana, el que abraza o besa sin aguantarse las ganas. Sino el que por temer a la locura acaba sumido en la enfermedad de lo superficial.
Que me libre de una vida de lugares comunes porque no alimentan el alma. Que me llene de una vida de idas y venidas, de vueltas a empezar, de cicatrices en el alma que se convierten en bellos tatuajes. Que la memoria de mi retina acabe plagada de momentos simples, bellos, de esos que te aprietan el corazón porque para lugares exóticos ya están las postales.