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Copywriting, Marketing Digital para pymes y autónomos

¿Cuál es la longitud ideal de un copy?

Con la longitud ideal de un copy me refiero a texto cuyo intención es comercial u obtener la venta directamente, este artículo no se refiere a textos más orientados al marketing de contenidos o por supuesto la divulgación

Aunque las redes sociales y los formatos de anuncios en Internet determinan la longitud de los textos y se debe optimizar siempre la longitud, existen otros muchos ejemplos donde se puede ser más generoso en palabras. Frases cortas, sé conciso, “make it simple, but significant” … y muchos otros ejemplos que seguro que te suenan pero que no en todos los casos se deben tener en cuenta:

Formatos donde podemos emplear copys más largos:

  • Newsletter
  • Brouchers
  • Ebooks
  • Post de blogs
  • Anuncios en prensa
  • Flyer para correo postal o buzoneo

En este artículo te explico factores que debes tener en cuenta a la hora de determinar la longitud de tus copys e incluso te comparto una sencilla formula que te ayudará para una primera aproximación a la hora de alargar o acortar tus textos.

Factores principales para determinar la longitud de tus copys

PRODUCTO

¿Existen tipos de productos mejores para usar un copy corto o al revés? Pues podríamos decir que sí. Aquellos cuya compra pueda estar estimulada por sensaciones no requieren de copys largos. Piensa en algún producto, incluso tecnológico, que esté asociado a cierto status o forma de vivir. a que no emplea copys largos ni entra en detalles de especificaciones. Productos que tengan un consumo rápido, tengan que ver con la belleza, la moda… los copys que mejor funcionan son cortos. Algunos ejemplos concretos son:

  • Comida rápida.
  • Productos consumo habitual.
  • Maquillaje, perfume…
  • Bebidas alcohólicas.
  • Productos de lujo.
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Los copys que suelen funcionar mejor para productos de belleza son los cortos

Por contra, aquellos cuyos beneficios sean determinantes en la toma de decisión de la compra suelen conseguir mejores resultados de ventas con copys más largos. Algunos ejemplos son:

  • Productos tecnológicos.
  • Seguros.
  • Productos financieros.
  • Electrodomésticos.
  • Paquetes de vacaciones.

BUYER PERSONA

¿Le gusta leer a tubuyer persona? ¿Es una persona muy ocupada que recibe mucha información al día? Como siempre recuerda pensar en cómo es, cómo actúa y cómo piensa tu buyer persona.

PROPÓSITO DEL COPY

Establecer una estrategia debe ser tuim primer paso. No es lo mismo una landing page para captar emails de personas interesadas en un tema que por ejemplo, la página de producto de un ecommerce que vende suelos laminados.

Los textos de las páginas donde quieras captar un email u otros datos no deben tener copys largos, tu propósito principal o recibir información o de la persona interesada. Por contra los textos de páginas de producto o aquellos cuya CTA sea la compra final si pueden ser más extensos, es más es recomendable que el usuario tenga claro las características de aquello que vaya a comprar


Fórmula para determinar la longitud de un copy 


Junto a los factores anteriores existen otros dos que permiten determinar, o al menos aproximarte a la idea de como debe ser la longitud de tu copy.

  • Emocion: La emoción siempre está en el proceso de compra pero ciertos productos o servicios están mucho más ligados a la compra. 
  • Complejidad de la decisión de compra: Complejidad entendida por cuánto tiempo, esfuerzo y tiempo pensando requiere la compra. Está ligada al precio y al coste beneficio. Normalmente si ofreces servicios a profesionales o servicios de un alto coste para particulares este será alta.

 

COMPLEJIDAD DE LA DECISIÓN DE COMPRAAltaCOPY LARGOCOPY MEDIO
BajaCOPY MEDIOCOPY CORTO
 BajaAlta
 EMOCIÓN 

La tabla queda como ves. Dos ejemplos extremos que podíamos encontrar en la misma familia:

  • Un paquete de vacaciones

PRECIO: Alto

PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA: Largo y entre dos personas o más 

EMOCIÓN: Alto grado 

  • Papel higiénico

PRECIO: Bajo

PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA: Instantáneo

EMOCIÓN: No

Aunque según la tabla ambos productos requieren un copy de longitud media. En este caso yo por ejemplo aplicaría un copy corto al papel higiénico. Como ves la tabla te puede servir como primera aproximación. La original la puedes encontrar en el libro «The Copywriter’s Handbook»

Otros factores que ayudan a elegir la longitud ideal de un copy

  • Precio: Normalmente a cuanto mayor precio es más efectivo un copy más largo.
  • Importancia: Los copys para productos de necesidad suelen funcionar mejor cortos.
  • Familiaridad: A mayor familiaridad, menor longitud.

Para terminar no te pierdas este interesante estudio de Quicksprout sobre longitud ideal del copy y conversiones


Y tú, ¿sabrías decir que longitud necesitan tus copys? ¿Crees que la venta de tus productos está muy ligada a las emociones? Déjalo en comentarios.

Portada Persuadir en 5 pasos aplicando copywriting
Copywriting, Marketing Digital para pymes y autónomos

Cómo persuadir en 5 pasos aplicando copywriting y el modelo TTM

El copywriting o escritura persuasiva debe tener en cuenta varios aspectos para que de bonitas palabras pase a ser un texto realmente convincente, influyente y persuasivo. Antes de explicar cómo persuadir en 5 pasos aplicando copywriting y el modelo TTM te desvelo los factores que debes tener en cuenta a la hora de escribir tus textos de manera persuasiva son:

  • Tu negocio

Parece algo lógico pero a veces se puede olvidar o no tener en cuenta. Es necesario que hayas creado «tu marca» y siempre la tengas en cuenta. Aquí tienes un artículo muy sencillo sobre Branding Corporativo que te ayudará si no tienes claro el concepto con tu negocio.

  • Tu producto o servicio

Una regla básica del copywrititng y que siempre ayuda a persuadir es hablar más de beneficios que de características. Los beneficios evocan emociones y sentimientos que son esenciales para influir en la decisión de compra. Las personas racionalizamos nuestras decisiones de compra basándonos en hechos (calidad, precio, durabilidad, material, etc) pero compramos con el corazón.

“Compramos con las emociones y justificamos la compra con la lógica.” 

Cita Persuadir en 5 pasos aplicando copywriting

  • Tu cliente ideal o Buyer Persona

Definir tu cliente ideal es uno de los primeros pasos a realizar antes de ponerte manos a la obra con tus textos. En el artículo de mi blog como cómo definir que red social usar hablo sobre el buyer persona.

  • Como se comporta tu buyer persona

Este el aspecto que quiero desarrollar en este artículo. Probablemente hayas oído hablar del «Buyer’s Journey» que es un concepto sencillo para trabajar en mi caso he querido partir de uno más antiguo y aún más sencillo de dividir para persuadir en 5 pasos aplicando copywriting.

El libro «Cashvertising: How to Use 50 Secrets of Ad-Agency Psychology to Make Big Money Selling Anything to Anyone» recoge conceptos que aunque algunos de ellos nacieron mucho antes de la era digital siguen siendo válidos ya que son principios del marketing aplicables por supuesto hoy en día y al canal digital.

El «modelo transteórico del cambio de comportamiento» (modelo TTM) es originalmente una teoría que evalúa la disposición de un individuo para actuar en un nuevo comportamiento más saludable y proporciona estrategias o procesos de cambio para guiar al individuo.

En el Marketing, concretamente en copywriting, el modelo TTM que divide el conocimiento y comportamiento del usuario, respecto al producto o servicio, en 5 pasos. Permite así crear un proceso de persuasión paso a paso. Entendiéndolo conseguirás convertir a posibles clientes que desconocen tu producto o servicio en clientes recurrentes

Precontemplación – Persuadir en 5 pasos aplicando copywriting

En esta etapa de la persuasión puede que no sepan sobre tu producto o lo desconozcan del todo. Recuerda que dirigirte indiscrimidamente a todos puede conseguirte visitas nuevas pero no recurrentes, y lo más importante no conversiones.⠀

Contemplación – Persuadir en 5 pasos aplicando copywriting

Es hora de llamar la atención, de impactar. Puedes crear anuncios personalizados o crear cadenas de emailing. ⠀

Contemplación - Persuadir en 5 pasos aplicando copywriting marketing digital barato pymes autonomos

Preparación – Persuadir en 5 pasos aplicando copywriting

Ya puedes enviar información más específica que anime a comprar: precios, testimonios, características … O pruebas gratuitas o muestras de producto.⠀

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Acción

La venta está hecha. En tu mano está conseguir un mayor rendimiento de ella.

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Mantenimiento

Tus leads ya son clientes, debes mantener las ventas. Ventas y promociones exclusivas, contenido de calidad… 

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Buyer persona Inbound Marketing Social Media paulapmartin
Inbound Marketing

Inbound Marketing: ¿qué red social uso? Caso práctico


El Inbound Marketing se basa en atraer al cliente hacia la empresa, su oferta de productos o servicios, a través de los contenidos. ¿Sabías que un 86% de los usuarios de Internet entre 16 y 65 años utilizan redes sociales? Las redes sociales suponen un canal muy amplio y efectivo, cuentan con un público de más de 19 millones usuarios en nuestro país. Además los últimos estudios demuestran una actividad de los usuarios cada vez mayor con respecto a las empresas que tienen perfiles en redes sociales. 8 de cada 10 usuarios siguen marcas a través de redes sociales y de este un 39% de estos, declara hacerlo con intensidad.*

Las redes sociales son uno de los elementos fundamentales que forman parte de las acciones que componen una estrategia de Inbound Marketing. Como puedes ver los datos son claros, las redes sociales son un canal de difusión de contenidos a tener en cuenta. Sin embargo comenzar a difundir contenidos en redes sin tener en cuenta al buyer persona (perfil de comprador ideal) puede suponer malgastar tiempo y dinero. Definir el buyer persona es el primer paso paso crear contenido diferenciado y de valor para tu estrategia. Si a la hora de difundir este contenido, es decir al elegir el canal, no lo tenemos en cuenta sería como regalar el último disco de Reggaeton en una web dedicada a amantes del Jazz. 

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UX Writing

UX Writing y user persona

El componente fundamental del UX Writing es el mensaje escrito pero su elaboración no parte de una mera inspiración o trabajo creativo. Debe fundamentarse en un exhaustivo trabajo que debe seguir un proceso metódico.

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Textos

Felicítame la vida

De niña soñaba con ser peluquera, que ironía ahora que de adulta no luzco un pelo pantene precisamente. Algo más mayor fantaseaba con pasarme los fines de semana a los pies de las pistas, las de baloncesto, fotografiando a “gigantes del superbasket”. Por aquella época ya admiraba el esfuerzo y dedicación del deporte y como el poder de una mente que planifica, que sigue una estrategia, tarde o temprano te hace llegar a la meta.

De trayecto en trayecto, de casa al cole, de cole a casa, inventaba historias. Mil y una, sobre mi, sobre propios y extraños… y pensaba con envidia en escritores, pintores, músicos… porque un día fueron tocados con la varita de la creación. ¡Menuda es la adolescencia! Admira el fruto en el ojo ajeno y no deja ver la semilla en el propio.

Las cuatro ruedas siempre estuvieron ahí, que mis primeros juguetes fueran coches y crecer en un barrio plagado de talleres, siempre me han hecho pensar que algo tuvo que ver. Años más tarde una tarde de domingo las carreras de coches me aceleraron el pulso. Ese sonido y cierto piloto alemán me hicieron sentir en el corazón.

Mientras tanto mi imaginación seguía conmigo. Vulgarmente se diría que siempre he andando de parra en parra. Yo prefiero pensar que mi mente se entrenaba hasta que un día mi consciencia se despertara y aquellas historias tomaran forma y sentido. Y entre tanto mi vida se llenaba de contenidos ajenos: libros, música, televisión y sobre todo películas.

Y llegó Italia: con sus pizzas y focaccias, sus bólidos curvilíneos, sus locales underground y sus hombres de maneras toscas y seducciones delicadas. Y como todo lo bueno llegó con sorpresa. Los coches parecían el fin pero acabaron siendo el medio. Allí, casi de casualidad, en una empresa a las orillas del río Po, aprendí que eran el CTR, el CPC, el CPM… Y la potencia, el par motor, la resistencia… perdieron su lugar. Mi amor de toda la vida parecía abocado al divorcio. Aprendí que el cariño cimienta el presente pero es la pasión el starter de todo lo que merece la pena.

Poco he cambiado pero si mucho he evolucionado. Porque el que no evoluciona es que no ha vivido nada.

El 9 de Mayo cumplo años. Una vida como la de cualquier otro: a veces dichosa, a veces miserable; siempre llena de amor pero que a veces parecía solitaria (no te engañes porque la soledad siempre te la buscas tú). Una vida a la que llenar de propósitos, una vida que celebrar. Si me encuentras por estos lares u otros más reales ¡Felicítame la vida! Porque las obligaciones se cumplen pero los años se viven.

UX Writing

UX Writer: ¿Quién es?

Hace unas semanas publiqué el artículo ¿Qué es UX Writing? donde explicaba en qué consiste y dónde pudiste leer algunos ejemplos en Apps y páginas web que seguro has usado alguna vez.

En este nuevo artículo sigo indagando sobre UX Writing y en concreto sobre el perfil profesional que se dedica a ello: UX Writer.

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UX Writing

¿Qué es UX Writing?

UX Writing quizás sea un término que todavía no hayas oído demasiado, aún es difícil encontrar documentación en español sobre dicho término. Sin embargo, cada día te topas con ejemplos de UX Writing que intentan mejorar tu interacción con programas, aplicaciones, e-commerce, vamos que forma parte de tu rutina.
Como cualquier otro tipo de escritura debe tener unos principios básicos de: claridad, consistencia, precisión, atención a las palabras y sus significados, el contexto y la audiencia.

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Textos

5 razones en contra de la felicidad

Siempre me ha tocado un poco las narices el término felicidad. Y el último libro que he leído Cosas que los nietos deberían saber me ha reafirmado en mis opiniones. La historia de Mark Oliver Everett, autor de este libro y líder de la band Eels, podría haber sido análoga a la de Kurt Kobain sin embargo nada ha tenido que ver.

Cosas que los nietos deberían saber se trata de un libro autobiográfico donde Mark, nos habla de su vida desde niño hasta los años de fama con su banda. En sus páginas narra desde sus historias amorosas hasta sus desgracias familiares que desde luego no han sido pocas. Sin la intención de ser un libro optimista, consigue desprender optimismo. Sin ser un libro alegre, transmite que la vida está plagada de belleza capaz de emocionarte, para bien o para mal. Una historia que nada tiene que ver sobre la búsqueda de la felicidad sino que trata sobre el más valioso de los propósitos, vivir.

5 razones en contra de la felicidad

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Marketing Digital para pymes y autónomos

Cómo construir una página en WordPress gratis

Iniciar un proyecto nuevo no es nada fácil y está lleno de gastos imprescindibles que se han de afrontar. Construir una página en WordPress gratis es posible y a pesar de las limitaciones que tiene, el resultado puede ser tan vistoso como con un tema de pago.

Para explicarte el proceso tomaré como ejemplo una web que preparé hace unos meses a partir de un tema gratuito de WordPress. En este artículo te explico paso a paso cómo construir una página en WordPress gratis.

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Textos

The Leftovers – 5 razones para verla

¿Puede una serie tratar temas como la muerte, el duelo, la culpa, entre muchos otros, sin caer en un ritmo lento? ¿Existe alguna ficción en la televisión que hable sobre la religión y la salud mental de manera respetuosa? The Leftovers consigue esto y mucho más. Vaya que si lo consigue, todos y cada uno de sus episodios son un puñetazo directo a tu estómago que revuelven tus demonios más internos. Todo ello con un ritmo ágil, una riquísima variedad de personajes y una banda sonora de las mejores de los últimos años en televisión. Mi serie favorita es Mad Men, pero ni por asomo pudo en su día, ni en sus mejores episodios, provocarme el abanico de emociones que ha conseguido ésta. En este artículo intentaré no revelarte mucho de la trama de la serie, mi intención es mostrarte las razones que yo considero para ver The Leftovers.

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