Aprender a cómo posicionar en primera página de Google puede parecer algo casi imposible a no ser que uses palabras clave muy poco competidas. Sin embargo no es así, olvídate de SEO Black hat, de linkbuilding y de tantas otras técnicas para hackear a los buscadores. Tu objetivo será hackear al usuario, al buyer persona de tu blog, página, ecommerce. Para ello te hablaré de ejemplos prácticos y de cómo posicioné en primera página mi web 600 voltios para términos como «furgonetas eléctricas baratas» «vehiculos comerciales electricos» «furgoneta electrica mas barata» o «furgonetas eléctricas 2020 precios».
Piensa en intenciones de búsqueda de los usuarios
Seguro que tienes claro cual es tu keyword principal. Será aquella más genérica, más general y la más difícil de posicionar. Pero, ¿qué hay de las búsquedas en torno a esa palabra clave? Para encontrar estas keyword puedes valerte de:
- Tu sentido común
- Las búsquedas relacionadas de Google
- Semrush
- Ubersuggest

Vista previa de SEMRUSH
A continuación prepara una tabla con tu keyword principal y las secundarias. En el caso de mi web esta es la que preparé:
KEYWORD PRINCIPAL | KEYWORD SECUNDARIAS |
furgonetas eléctricas | furgonetas eléctricas usadas |
furgonetas eléctricas españa | |
furgonetas eléctricas precios | |
furgonetas eléctricas comparativas | |
vehículos comerciales eléctricos | |
furgonetas eléctricas opiniones | |
Usa <h1> para la keyword principal y el resto de h para las longtail
Como ves en la imagen he usado como h2:
- Precio, autonomía y otras especificaciones de los principales vehículos comerciales eléctricos
- Opiniones y pruebas de las principales furgonetas eléctricas del mercado
Plantea bloques de contenido transaccionales e informativos
En este caso te voy a mostrar el ejemplo de una gran marca: IKEA
Es un claro ejemplo de buena práctica en un ecommerce. Si vendes servicios por ejemplo puedes alternar un apartado sobre mi, unos testimonios, etc. con un apartado comercial con tarifas.
Escribe para tu buyer persona
El uso de los móviles, las búsquedas por voz… el SEO tiene que adaptarse a cómo buscan los usuarios, los grandes vendedores de ropa y ecommerces grandes como Leroy Merlin se están adaptando. Veamos otra vez el ejemplo de IKEA.
Olvídate de un enorme grid con todos los armarios disponibles. IKEA subdivide en tipos de armarios con su imagen correspondiente. Seguramente esos tipos serán los más solicitados en su buscador. Por una parte está dando información ordenada a Google y por otra el buyer persona puede encontrar de un vistazo el armario que busca. Todo un ejemplo de SEO Copywriting.
Te dejo por aquí un artículo antiguo sobre el buyer persona.