fbpx

La digitalización de las pymes no es el futuro, y si me apuras casi ya ha pasado de presente a pasado. La digitalización es a lo que en el diseño web el mobile first. Además la crisis actual debida al coronavirus no ha hecho sino más que acelerar el proceso como puedes leer en el artículo «La COVID acelera la digitalización de las pymes cinco años». Contar con pocos recursos humanos, Informáticos y económicos no debe suponer un impedimento ya que una de las ventajas del marketing digital es que el presupuesto puede ser pequeño pero los resultados grandes. En este artículo encontrarás una serie de estrategias de marketing digital para PYMES que te ayudarán a iniciarte o expandir tu actividad en el ámbito digital.

4 Estrategias de marketing digital para PYMES 

Marketing de Contenidos para PYMES

El marketing de contenidos es una estrategia del Inbound Marketing que consiste en crear contenidos de interés que atraigan a los clientes pero sin «venderles nada». Supone un gran conocimiento de tu producto, tu sector y por supuesto tu cliente ideal o buyer persona. Es una de las estrategias de marketing digital para PYMES que requiere mayor trabajo de fondo y cuyos resultados llegan en el largo plazo pero merecen y mucho la pena. Si eres autónomo o pyme y quieres tener presencia en redes sociales, seguir una estrategia de marketing de contenidos te ayudará a consolidar tu presencia sin invertir en publicidad. 

Redes Sociales Buyer Persona Inbound Marketing paulapmartin

Ejemplo de buyer persona

Para crear una estrategia de Marketing de contenidos hay 3 elementos esenciales que no puedes olvidar:

Todo esto hará que tenga la conversación adecuada, con la persona adecuada y el storytelling hará memorable tu mensaje.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Paula Pérez Martín (@paulapmartin)

Mira este vídeo que resume muy bien este apartado:

 

Redes Sociales para PYMES 

Si el 87% de los internautas españoles utilizan redes sociales está claro que estar en redes sociales es un escaparate barato hacia el público. Los datos además nos dicen que Facebook no está muerto ya que sigue siendo la red social más popular seguida por Instagram y Twitter. Ojo si tienes una tienda online ya que el 59% de los usuarios reconoce buscar información en redes sociales.

Elegir tu tipo de red social otra vez dependerá de tu buyer persona ya que sólo debes estar en la red social donde esté. 

Siguiendo una estrategia de marketing de contenidos puedes dividir los contenidos según el ciclo de vida:

  • ATRAER

En esta fase el usuario comienza a ser consciente de su problema o necesidad y buscará contenido que le ayude. 

  • INTERACTUAR

El usuario ya está comparando opciones para resolver su problema.

  • DELEITAR

Está en la última fase decidiendo entre las posibles opciones.

Ejemplos de contenidos para redes sociales

Ejemplos de contenidos para redes sociales

Email Marketing para PYMES

El email marketing sigue siendo una de las más potentes estrategias de marketing digital para pymes. ¿Por qué?

  • Es barato
  • Es personal
  • El usuario te ha dado su permiso ¡Nunca compres bases de datos!

WhatsApp Business para PYMES 

WhatsApp Business permite una comunicación directa y personal con tus clientes. Puedes informar sobre ofertas, promociones, nuevos productos e incluso hacer de atención al cliente. Además desde hace algún tiempo puedes colgar tus catálogos de productos o servicios.

Y tú, ¿Ya usas alguna de estas estrategias? ¿Te gustaría saber sobre alguna de ellas? Sígueme en redes sociales para más contenido como este.