Gestionar redes sociales requiere mucho trabajo. Este trabajo de análisis y recopilación de datos puede ser más fácil gracias a las herramientas para social media. Dichas herramientas son muchas y muy variadas, desde gratuitas a de pago, desde las más sencillas a las más complejas. En este post voy a recopilar toda la información que necesitas para encontrar las herramientas para social media más adecuadas a tu proyecto.
Herramientas Redes Sociales: Cuales son las principales
Facebook Business Suite
Esta es una herramienta gratuita que te permitirá gestionar tanto Facebook como Instagram desde el mismo lugar. Sencilla de utilizar es una herramienta ideal si quieres ver de un vistazo el alcance e interacción de tus publicaciones.
Desde esta plataforma puedes acceder a:
- Notificaciones
- Bandeja de Entrada
- Publicaciones
- Planificador
- Anuncios
- Estadísticas
Desde el planificador es posible programar publicaciones y stories. Pero estas no se pueden editar del todo así que no es recomendable usarlo para las stories. Si que es ideal para programar:
- Publicaciones y vídeos para Facebook
- Publicaciones en el Feed de Instagram
Además el planificador te ofrece que horarios tanto de Facebook e Instagram son mejores para publicar.
Las estadísticas que ofrece esta herramienta son un tanto pobres. Te servirán para tener una visión global del desempeño de tus redes sociales pero si quieres hacer un seguimiento más profundo acorde con una estrategia de Social Media Plan te recomiendo contar con alguna otra herramienta.
Hootsuite
Hootsuite es una plataforma de administración de redes sociales que cubre casi todos los aspectos necesarios. En una única plataforma, los usuarios pueden hacer cosas simples como seleccionar contenido interesante y programar publicaciones. Pero también otras complejas como medir el ROI.
Hay varios planes diferentes para elegir, desde un plan de usuario único hasta una cuenta empresarial personalizada más adecuada para grandes organizaciones.
Buffer
Muy sencilla de utilizar te permite programar en distintas redes sociales según tus mejores horarios.
Metricool
Es la más completa y mi favorita. Ideal para community managers o agencias quizás se quede demasiado completa para pymes o autónomos.
Herramientas Social Media Monitoring
El monitoreo social es el proceso de identificación de contenido online relacionado con una marca para determinar lo que la gente dice al respecto. Las fuentes de información pueden variar: redes sociales, blogs, webs de noticias, wikis, foros, tableros de mensajes y otros websites.
El monitoreo o monitoring se centra en:
- Menciones de marca (con o sin etiquetado directo);
- Menciones de sus competidores;
- Hashtags relevantes;
- Tendencias comunes de la industria.
En este caso diferenciaremos entre herramientas social media propias o para clientes. Es decir, no es lo mismo trabajar y descargar informes para uno mismo que para tus clientes.
Si gestionas un pequeño negocio y sólo estás en Facebook e Instagram lo más probable es que Facebook Business Suite te vaya más que bien. Gracias a la comodidad de tener todo en la misma herramienta y un uso muy intuitivo en poco tiempo estarás sacándole el máximo partido a la plataforma.
Si por contra, gestionas un pequeño negocio pero estás en otras plataformas: Twitter, Pinterest, LinkedIn… tendrás que optar por otras soluciones. Como Buffer en la que se puede integrar con las siguientes redes sociales para publicar en ellas:
- Facebook (solo páginas y grupos – no perfiles)
- Instagram (solo cuentas de empresa)
- LinkedIn (perfiles y páginas)
- Pinterest (cuenta porfesional)
- Shopify
Hootsuite en vez de Shopify permite programar en Youtube.
Tengo una mala noticia puesto que si no cuentas con un presupuesto dedicado para esto no podrás acceder al monitoreo de social media ya que esas opciones son de pago. Pero también una buena noticia si sigues leyendo.
Herramientas Auditoría Social Media
Metricool es la herramienta de auditoría de redes sociales seguramente más popular. Su facilidad de uso y la posibilidad de generar informes personalizados la han hecho triunfar entre community managers y agencias.
Aquí llega la buena noticia ya que puedes usarla para una cuenta con la versión gratuita y ver los informes de analítica también.
Es la herramienta más versátil porque podrás añadir además de las «populares» otras redes como Twitch, Tiktok, Google Business y publicidad: facebook y Google Ads.
Herramientas Social Media Gratuitas
Para programar podrás usar tanto Buffer como Hootsuite en su versión gratuita pero sólo Facebook Business Suite y Metricool te permitirán acceder a las estadísticas.