UX Writing

¿Qué es UX Writing?

UX Writing quizás sea un término que todavía no hayas oído demasiado, aún es difícil encontrar documentación en español sobre dicho término. Sin embargo, cada día te topas con ejemplos de UX Writing que intentan mejorar tu interacción con programas, aplicaciones, e-commerce, vamos que forma parte de tu rutina.
Como cualquier otro tipo de escritura debe tener unos principios básicos de: claridad, consistencia, precisión, atención a las palabras y sus significados, el contexto y la audiencia.

Nada que ver con el copywriting, el UX Writing no se orienta a la venta o la conversión sino que su objetivo es diseñar la interacción entre producto y usuario. Debe ser un lenguaje concentrado, mucho significado en pocas palabras y servir tanto a la empresa como al usuario. Junto al Diseño de Interfaces (UI), Experiencia de Usuario (UX) y Diseño de Interacción (IxD) busca mejorar la experiencia y el grado de interacción del usuario con el producto. El UX Writing bien hecho hace que puedas usar programas o apps de manera intuitiva y sin esfuerzo.

¿En qué tipos de textos se aplica el UX Writing?

Principalmente en los textos situados en:

  • botones
  • menús
  • mensajes de error
  • mensajes en pantallas modales o emergentes informativas
  • instrucciones de uso o tutoriales
Página de error 404 en la web de Social Mood

Página de error 404 en la web de Social Mood

UX, UI y IXD el trío que se convierte en trinidad gracias al UX Writing

Si te suenan a chino estas siglas atento a la siguiente imagen:

Diferencias entre UI, UX e IXD - Que es UX Writing

Diferencias entre UI, UX e IXD

 

 

No voy a entrar en más detalle sobre las diferencias puesto que lo que me interesa es mostrarte su relación en el UX Writing. Un mal diseño tanto de Interfaz como de Interacción nunca podrá ser salvado por un copy (texto) eficaz y claro. A la vez un mal copy puede arruinar el arduo trabajo de los diseñadores UX, UI e IXD. De ahí la importancia del UX Writing, en especial en las primeras sesiones del usuario con la página o App. Los copys deben ayudarte a hacer que el proceso de adaptación sea rápido y fácil.

Ejemplos de UX Writing

  • UX Writing aplicado al Login In – Mailchimp

Un título claro nos dice dónde estamos, si no tenemos cuenta a continuación podemos acceder a crear la cuenta. Si ocurre algo como equivocarse de usuario u olvidar la contraseña las etiquetas son claras y nos dan una solución rápida. El botón de “call to action” no deja lugar a dudas y es bien visible.

que es ux writing ejemplo mailchimp | soluciones marketing digital barato para pymes y autonomos

  • Ejemplo de UX Writing diferente al resto de Apps – Citymapper

Si decides optar por volver andando a casa usando la App Citymapper, esta te da las calorías que quemarás y su equivalente en cervezas. No es un dato que aporte mucho pero hace la interacción más curiosa y diferente.

que es ux writing ejemplo citymapper | soluciones marketing digital barato para pymes y autonomos

  • UX Writing aplicado al dashboard – Buffer

La versión App del planificador para Social Media, Buffer, está realmente bien diseñada. En una pantalla accedes a todo lo que necesitas con textos claros y hasta te animan en tu trabajo.

que es ux writing ejemplo buffer | soluciones marketing digital barato para pymes y autonomos

  • UX Writing que te trae tu vehículo en un clic – Uber

Nada más introducir tu destino en la siguiente pantalla puedes reservar tu vehículo en un clic. Con apenas texto conoces, el tipo de vehículo disponible, la tarifa, así como el itinerario y tiempo en llegar a tu destino.

que es ux writing ejemplo uber | soluciones marketing digital barato para pymes y autonomos

 

También te puede interesar este artículo: UX Writer

Anterior Post Siguiente Post

Otros posts que te interesaran

Comentar