UX Writing

UX Writer: ¿Quién es?

Hace unas semanas publiqué el artículo ¿Qué es UX Writing? donde explicaba en qué consiste y dónde pudiste leer algunos ejemplos en Apps y páginas web que seguro has usado alguna vez.

En este nuevo artículo sigo indagando sobre UX Writing y en concreto sobre el perfil profesional que se dedica a ello: UX Writer.

Como algunos artículos destacan, depende un poco del tamaño y del tipo de empresa que haya una figura que sólo se dedique a ello, pero el UX Copy o UX Writer es sin duda una tarea a incluir en los proyectos “desde el inicio hasta el fin” como afirma Xavi Cardet en su artículo “UX Writer, el nuevo perfil UX”.

Aptitudes necesarias para ser UX Writer

  1. Capacidad de investigación
    El trabajo del UX Writer debe adaptarse tanto a lo que busca la compañía como al perfil del público o target. Debe investigar para que sus textos se adapten tanto a la empresa, al usuario, como al entorno, como verás en el siguiente apartado.
  2. Habilidad para  la redacción
    Saber redactar es esencial, de manera sencilla, directa y comprensible.
  3. Trabajar en equipo y colaborar
    El UX Writer colabora en varias fases de los procesos. Es un profesional que debe trabajar con distintos perfiles como muestra la siguiente imagen en el blog sobre UX de Xavi Cardet.

Factores en el trabajo de un UX Writer

Una de las principales diferencias con el copywriting, además de la propia intención del texto, es la influencia del entorno a la hora de escribir los textos. Tiene que ser consciente del flujo que sigue el usuario en la aplicación, web o software, desde las acciones que van realizando hasta la información recibida y aquella que recibirá. De ahí la importancia de la participación del UX Writer en todo el proyecto.

Al igual que el Copywriter el UX Writer debe tener en cuenta tanto a la empresa como al usuario. Sus textos deben ser coherentes con la guía de estilo y ser cercanos además de guiar al usuario.

En este caso se podría decir que el usuario es el rey. El UX Writer debe tener en cuenta quién es el buyer persona y todas sus implicaciones: customer journey, paint points, su background de conocimiento sobre nuestro producto y porqué han llegado hasta nuestro producto.

Como en el caso del anterior artículo esta ha sido una primera aproximación a la figura del UX Writer o UX Copy.

Anterior Post Siguiente Post

Otros posts que te interesaran

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.