UX Writing

UX Writing y user persona

El componente fundamental del UX Writing es el mensaje escrito pero su elaboración no parte de una mera inspiración o trabajo creativo. Debe fundamentarse en un exhaustivo trabajo que debe seguir un proceso metódico.

La estrategia de contenidos, donde se incluye el UX Writing, debe comenzar centrada en el usuario. Conocer al user persona tiene como resultado una coherencia entre diseño y contenidos que ayudan a que el usuario se familiarice con el producto más rápidamente e incluso lo acabe prefiriendo frente a otros. En los mensajes de error puede olvidarse el enfoque en el usuario pero basta con jugar con los verbos para redirigir la acción al usuario como hace Canva en este ejemplo.

Del Sólo se admiten formatos .jpg, .png o .svg. a “Puedes subir archivos .jpg, .png o .svg.”

¿Qué es User Persona?

User persona es una técnica que se basa en la idea de conocer a los usuarios del sistema que vamos a construir mediante

arquetipos descritos como personajes de ficción. Se les dota de nombre, personalidad y necesidades. Todo ello para que el producto se ajuste a ellos de la manera más coherente.

User persona no son sólo datos demográficos o segmento de mercado

“¿Cómo ven y usan los usuarios el producto?” “¿Cómo es la personalidad de este grupo de personas?” Son algunas de las preguntas que debe responder el user persona. El género, la edad, la ocupación y los ingresos, forman parte pero no son distintivos de un user persona a otro, ya que no tienen una influencia absoluta en el comportamiento de los usuarios.

Construir el user persona es uno de los pasos iniciales y una vez fijado debe utilizarse en todos los aspectos del proceso de diseño y desarrollo del producto.

¿Cómo crear un User Persona?

El blog de Kambrica ofrece un artículo muy completo sobre como crearlo. Incluso es posible aplicar metodologías Lean como enseñan en el blog de UX Pin.

UX Writing el guía del User Persona

La persona encargada del UX Writing cuánto mejor conozca al usuario, mejor sabrá cómo motivarlo a actuar. A su vez conocer al user persona ayuda a la hora de establecer el tono de los mensajes.


Si quieres aprender sobre UX Writing Medium es la red social donde encontrarás más información. El contenido en español es aún escaso pero cabe destacar el blog de Lauxcritora así como su cuenta de Twitter.

Anterior Post

Otros posts que te interesaran

Comentar